«CONCRECIONES» DE ANDREA LAZARO

CONCRECIONES

Costura, géneros, hebras, agujas, palabras relacionadas con la infancia, la familia, los afectos, lo cotidiano, presentes en las usuales conversaciones entre madres, tías y abuelas, formando parte de los temas banales en tardes de encuentros y traen recuerdos; son memoria y a la vez continuidad. Enhebrar, coser, unir, dar una puntada tras otra armoniosamente, cubriendo, protegiendo y encerrando trozos de telas, me sirve como excusa para comenzar este trabajo.

Dejar rastro, rescatar, no olvidar, transformar y constatar que el peso de la memoria se encierra en las construcciones que propongo en esta obra.

Recupero géneros que han cumplido su vida útil de una manera convencional, transformándolos en formas esféricas, en módulos que se multiplican y acumulan; cada uno podría contener historias comprimidas asociadas a la infancia, a las vivencias personales, pelotas de trapo que construyo capa tras capa, retorciendo y comprimiendo el material hasta obtener la forma deseada, en acciones repetitivas que completo vistiéndolas una a una con tiras de telas cosidas a mano, una impronta personal de costuras semejantes a cicatrices que marcan senderos como una escritura continua, que puede retomarse en cada una de las piezas que componen el conjunto.

Suspendidas o apoyadas, intemporales, tratando de desafiar a la ley de gravedad, construyo formas puras, elementos manipulables, con materiales cálidos y flexibles, que me dan múltiples posibilidades compositivas.

En un trabajo minucioso, absorbente, repetitivo y perfeccionista, la monocromía uniforma la composición e intenta lograr a través de la disposición de estas formas esféricas, un juego de sombras que fascine al observador, invitándolo a formar parte, cuestionando, observando, tocando y moviéndose a su alrededor.

Presento la obra a modo de estalactitas o concreciones; formas esféricas suspendidas relacionadas con lo cotidiano, cápsulas que pueden contener historias, pensamientos o vivencias de lo que nos rodea y nos une, de lo que consideramos importante o lo que dejamos a un lado, descartamos, perdemos contacto o dejamos pasar…

Andrea Lazaro

Leave a Reply

×